John Berger y los modos de mirar

Para la publicidad, lo deseable está siempre en el futuro, un futuro continuamente diferido, y su valor es juzgado en función de las fantasías que promete y por su postulación del glamour. Algo que sólo resulta posible en una sociedad que se ha quedado a mitad de camino en su proceso de democratización. Eso le permite jugar en el intersticio entre lo que el espectador-consumidor es y lo que pretende ser, entre un presente de trabajo sin sentido y un futuro soñado.

Así, la publicidad transforma al consumo en sustituto de la democracia y define a los sujetos no por sus elecciones políticas e ideológicas sino por lo que viste o come, o por el automóvil que conduce. Una promesa permanente de que se podrá ser lo que no se es que no sale nunca del estado de promesa. Con lo cual anula toda posibilidad de experiencia, imponiendo falsos criterios sobre lo que es o no deseable.

[…]

De ahí que no exista el sistema perfecto. Siempre hay una lucha que se debe a cierta incompatibilidad esencial entre el poder y la experiencia. En esta historia de resistencias, fracasos, esperanzas, el arte es una estrategia para pensar el mundo.Y cada forma del arte dice el mundo de modo diferente. Podría decirse de otra manera que es la experiencia y la resistencia las que dictan la técnica artística que terminará por imponerse. De allí que pueda decirse que lo que planteábamos al principio como la inexistencia de fronteras entre los distintos modos de escritura (que influyen en el dibujo) de Berger es su manera de estar situado en el tiempo presente. Ante un mundo -el capitalismo y la globalización- que tiende a abolir la experiencia, la única manera de encontrar el hilo perdido de la historia […] es ensayar, hacerse cargo de la complejidad de la vida.

Marcos Mayer: John Berger y los modos de mirar, Ed. Campo de ideas

Share

Esta entrada fue publicada el febrero 14, 2006 a las 12:45 am. Se guardó como Ensayo, Lecturas y etiquetado como , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s