La literatura de la fotografía

Creo que el interés de los estudiantes por la fotografía se debe a que han crecido en un mundo de imágenes. Estamos aprendiendo qué es la fotografía, y la analogía que puedo usar se refiere a la técnica de la escritura. Existió un periodo en nuestra historia en el que el hombre que sabía escribir era un hombre muy especial, ya que quienes podían leer y escribir estaban en minoría. Ahora, en general, toda persona de nuestra cultura sabe escribir. […] Hemos llegado a comprender, a través de los siglos, que escribir es una técnica que se puede utilizar de cien maneras diferentes. Puede ser usada para informar objetivamente las noticias, o para expresar en poesía los pensamientos más recónditos. Cabe emplearla para enviar mensajes y comunicaciones. Hoy, cuando decimos que un hombre es un escritor, estamos hablando de una persona especial, de un artista. La lista de compras de mi ama de llaves no puede ser comparada con un poema de Dylan Thomas. En fotografía, no hemos aprendido aún a separar. Cualquiera puede tener una cámara, cualquiera puede hacer una foto. A la gente se le dice que la fotografía es simple, pero lo cierto es que la fotografía, por ese mismo motivo, es tremendamente difícil. Y es ahí donde tenemos que luchar. No podemos aceptar como literatura el trabajo de los periodistas, excepto alguna vez; ése es el caso con Cartier-Bresson y con Eugène Smith. Pero lo malo es que se cree que preocuparse por la gente es lo que convierte en arte a la fotografíak. Eso no es cierto. Hay un sitio para eso, hay un sitio para las columnas que Ernest Hemingway enviaba desde Europa al Daily Star de Toronto. Eso es parte de la literatura. Quizás estemos llegando al punto en que podamos reconocer la “literatura” de la fotografía.

Beaumont Newhall, entrevistado en 1975 por Paul Hill y Thomas Cooper: Diálogo con la fotografía (Gustavo Gili)

Esta entrada fue publicada el diciembre 7, 2011 a las 6:47 am. Se guardó como Fotografía, Lecturas y etiquetado como , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

2 pensamientos en “La literatura de la fotografía

  1. Hola,

    Llevo un tiempo siguiendo este blog y la verdad es que me encanta. Cada entrada es enriquecedora e interesante; mis enhorabuenas! Hace poco tiempo que he entrado en el mundo de la fotografía y cada día estoy más contenta de ser parte de ese mundo. Hace menos tiempo que he empezado a leer sobre las imágenes y la fotografía… pero es un terreno apasionante.
    Muchas gracias por escribir; mi trabajo de fin de grado de sociología será sobre la sociología visual, concretamente la/s fotografía/s, su capacidad de generar recuerdo, memoria (y otros aspectos), y vuestras entradas me ayudan a reflexionar.

    Un saludo, y a seguir así!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s