Looking at photographs (I)

Leer a John Szarkowski es una auténtica fiesta para los amantes de la fotografía. O, al menos, para mí lo es. Looking at photographs recoge cien comentarios suyos a cien fotografías del MOMA que le sirven de excusa para repasar la historia de la fotografía y reflexionar sobre el medio.

Fotógrafo desconocido: Apples grown by irrigation at Artesia, New Mexico, 1907

Fotógrafo desconocido: Apples grown by irrigation at Artesia, New Mexico, 1907

Entre las características de la pintura tradicional a tener en cuenta están que era lenta, difícil, rara y cara, y que por tanto era sólo usada para registrar cosas de gran importancia, como los sacrificios religiosos, los reyes y los notables, los mitos antiguos y los ricos.[…]

La fotografía, al contrario, era rápida, fácil, ubicua y barata, y fue usada para registrar todas las cosas, muchas de las cuales eran, según los criterios de los pintores, evanescentes y triviales. Es verdad: la mayoría de lo que la fotografía ha registrado era trivial. Sin embargo, una vez que las fotos eran tomadas se producía una cosa curiosa: por el hecho de haber sido fijadas esas cosas triviales eran elevadas de algún modo, y entraban a formar parte de la historia formal y de la tradición. Muchas de estas extrañas y achaparradas fotografías finalmente acabaron descansando en las paredes de los estudios de los pintores, donde sus extrañas y llamativas cualidades pueden ser contempladas y abstraídas.

[…]

Lewis Hine - Macon, Georgia, 1909

Lewis Hine - Macon, Georgia, 1909

Hine había pasado la treintena cuando se tomó en serio la fotografía; por instinto y por formación entendió el medio como una manera de estudiar y describir las condiciones sociales que le rodeaban. Hoy se habla de él más como un reformador social que como un fotógrafo. Se dio cuenta, de algún modo, que sus fotografías no “probaban” nada; si tenían que contribuir al cambio social primero debían afectar a la sensibilidad de los que las veían. La mayoría del trabajo de Hine no era una protesta sino una celebración de la gente que tenía nervio, habilidad, músculo y tenacidad. Hay en sus fotografías poca piedad y mucho amor y respeto por aquellos que casualmente eran llamados la gente corriente.

[…]

Fotógrafo desconocido: Aerial reconnaissance photograph, World War I, 1916

Fotógrafo desconocido: Aerial reconnaissance photograph, World War I, 1916

La fotografía aquí reproducida fue hecha desde un avión de reconocimiento francés durante la Primera Guerra Mundial, en algún lugar del frente occidental. La forma serpenteante cerca de los bordes inferior e izquierdo de la imagen es una trinchera bastante dañada. Las formas oscuras diseminadas son los cráteres de los obuses. Las pequeñas sombras claras con hombres. Muchos  de ellos son visibles fuera de la trinchera, lo que indica que un ataque se estaba produciendo.

Las más radicales fotografías de guerra -aquellas que nos han enseñado lo que no sabíamos antes- apenas mencionan los valores tradicionales y humanistas que la pintura encontraba en los temas marciales. El heroísmo, la cobardía, la victoria, la derrota, los altos propósitos o la vileza son apenas visibles en las fotografías de guerra, excepto en símbolos ambiguos y fragmentarios. Lo que nos han enseñado es la extraña impersonalidad de la guerra y su incoherencia.

Honoré Daumier dijo que la fotografía lo describía todo y no explicaba nada. Esto a menudo es verdad. En algunos casos es quizás una mejora sobre el hábito de la pintura tradicional, que a menudo lo explicaba todo y no describía nada.

[…]

Edward Weston - Torso of Neil, 1925

Edward Weston - Torso of Neil, 1925

Sin embargo eran las cosas de la experiencia cotidiana las que fueron transformadas por Weston en esculturas orgánicas, cuyas formas eran tanto la expresión como la justificación de la vida que portaban. La estimulante potencia visual de la obra de Weston es producto de un logro más profundo: él había liberado a sus ojos de las expectativas convencionales, y les había enseñado a ver la declaración de intenciones que reside en la forma natural.

[…]

Continuará…

Textos traducidos de la obra de John Szarkowski: Looking at Photographs (MOMA)

 

Esta entrada fue publicada el diciembre 14, 2010 a las 8:54 am. Se guardó como Fotografía, Lecturas, Miradas y etiquetado como , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s