Diálogos fotográficos imposibles

Diálogos fotográficos imposibles es un conjunto de entrevistas inventadas con las que su autor pretende acercarnos a algunos de los fotógrafos que han marcado la historia de la fotografía. Una lectura fácil y desenfadada que sirve de introducción a la historia del medio, aunque sobran chascarrillos en un juego de preguntas y respuestas en el que el personaje del autor no siempre queda en un segundo plano.

No se trata de una obra académica y las limitaciones de su tamaño y la diversidad de autores abordados impide una mayor profundización en los temas que se apuntan. No obstante, he disfrutado con su lectura y he podido encontrar, entre preguntas y respuestas, algunas perlas que el autor ha dejado en la boca de los entrevistados:

Una buena composición no es sólo producto de la contemplación acrítica de unas reglas clásicas. No se puede enseñar, al igual que los demás aspectos creativos, sino que es cuestión de madurez personal. Como los otros artistas, el fotógrafo pretende que su imagen final transmita a los demás su respuesta frente a un determinado tema. Para conseguir esta meta, su mayor baza reside en lo directo del proceso que emplea. Pero esta ventaja sólo es válida si simplifica su equipo y su técnica al mínimo necesario. Y se mantiene libre de toda fórmula, dogma artístico, regla o tabú. Sólo entonces es realmente libre para utilizar su visión fotográfica en el descubrimiento de la esencia del mundo en que vive. (Edward Weston)

[…]

¡El arte, el arte! Nadie sabe -y menos quienes presumen de tener dichos conocimientos- qué es arte, o qué es Dios o qué es cualquier otra abstracción. Sin embargo, hay unos pocos que saben qué es fotografía y qué es pintura. Saben que hay mucha pintura que es mala fotografía, al igual que casi toda la fotografía es mala pintura. En resumen, saben reconocer cuándo algo es genuino y vivo, o cuándo es falso y está muerto. (Paul Strand)

[…]

Les hablo de estudiante a estudiante, porque cuando digan que ya no son estudiantes puede que estén muertos: primero si lo que realmente persiguen es pintar, entonces que no fotografien, excepto si lo que buscan es divertirse como lo hace el resto de clientes de Eastman. Segundo, si la cámara y sus materiales les fascina, que descubran qué es capaz de hacer esa cámara y esos materiales sin ninguna interferencia, únicamente con su propia visión. El campo es ilimitado, inagotable, sin tener que salir de las fronteras naturales del medio. En resumen, que trabajen, experimenten y se olviden del arte, del pictorialismo y de otras palabras en mayor o menor grado carentes de sentido. ¡Ah! Y que observen, críticamente, lo que se está haciendo en general y lo que cada uno de ellos realiza. Sobre todo, que miren las cosas que les rodean, su mundo inmediato. Si están vivos, significará algo para ellos y, si se interesan lo suficiente por la fotografía y saben cómo usarla, querrán fotografiar desde este postulado. Si permiten que la visión de otra gente se interponga entre el mundo y su propia visión, conseguirán algo ordinario y sin sentido (Paul Strand)

[…]

Amigo mío, el surrealismo era mucho más que el subconsciente: era la preponderancia de la imaginación frente a la razón. Nada, sino lo asombroso, es bello. Nuestro mundo, no el de Dios, sino el de los hombres, ha demostrado que la razón no sirve de nada. ¡Soñemos, por tanto y sólo así seremos verdaderamente libres! (Salvador Dalí)

[…]

Yo he visto terrores que usted jamás llegaría a imaginarse. Al ver una de mis obras, hubo alguien que preguntó por el lugar donde habían sido fotografiadas. Le lancé una mirada de desprecio y le contesté: ¿A quién le importa si se trata de Iwo Jima, de Okinawa o de Normandía? Los muertos están muertos y el crimen ya ha sido cometido. (William Eugene Smith).

[…]

El fotoperiodista no puede tener más que un enfoque personal: le es imposible ser totalmente objetivo. Honesto, sí; objetivo, no. ¿Cuál es la verdad objetiva? La verdad es -siento mucho derribar sus mitos, amigo- muchas cosas para mucha gente. (William Eugene Smith)

Gorka Zumeta: Diálogos fotográficos imposibles (Centro Andaluz de la Fotografía – Junta de Andalucía)

Share

Esta entrada fue publicada el mayo 6, 2010 a las 8:00 am. Se guardó como Lecturas y etiquetado como , , , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

2 pensamientos en “Diálogos fotográficos imposibles

  1. GORKA ZUMETA en dijo:

    Antonio, celebro que te haya gustado mi libro y agradezco tu comentario. Respecto a la presencia del autor en las entrevistas, o sea servidor, es deliberada y forma parte, como imaginarás, de la libertad creativa de todo autor. No se trataba de hacer un libro de texto, sino de crear una historia ‘alternativa’ y, si me lo permites, divertida a la oficial. Las entrevistas, excepto la del fotógrafo vasco Sigfrido Koch, son ficticias; pero el contenido es absolutamente riguroso y está documentado. Aporto la bibliografía al final del libro. Siempre he creído y he sido firme defensor de la DIVULGACIÓN, frente a la VULGARIZACIÓN, que presenta un significado mucho más peyorativo. Si has ‘disfrutado de su lectura’, como reconoces, es mi mayor premio. ¡¡VIVA LA FOTOGRAFÍA! Un abrazo.

    • Hola Gorka:
      En efecto he disfrutado con la lectura de tu obra y se la he recomendado a mis compañeros de fotografía, es una buena manera de acercarnos a la historia de este medio.
      Muchas gracias por tu comentario y suerte en futuros proyectos. Como bien dices, ¡viva la fotografía!
      Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s