Forma y contenido de la democracia

Unas declaraciones de Mario Vargas Llosa -el autor que me descubrió la literatura-, en una charla en Colombia con Abad Faciolince -escritor colombiano que narró la comprometida vida y posterior asesinato de su padre en El olvido que seremos :

Hay que acabar con los caudillos, que no son más que máquinas destructoras, y hay que aceptar esa cosa que a veces parece mediocre que es la democracia. Un escritor sabe lo importante que es la forma. Si se rompen las formas de la democracia lo que sufre es su contenido.

No siempre estoy de acuerdo con las posiciones políticas de Vargas Llosa. Pero creo que aquí lo clava. Si se rompen las formas de la democracia lo que sufre es su contenido. Una lección para los dogmáticos que piensan que el fin justifica los medios y que los salvadores de la patria tienen licencia para dar y quitar, para hacer y deshacer o, como 007, para matar.

El artículo con las declaraciones de Vargas Llosa, en El País.

Esta entrada fue publicada el enero 31, 2010 a las 5:48 pm. Se guardó como Lecturas y etiquetado como , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s