Quentin Bajac: El equilibrio entre la percepción y la idea

Mark Steinmetz - Pastoral

Mark Steinmetz – Pastoral

Estoy de acuerdo con usted en que la fotografía trata de la percepción del mundo, incluso si hablamos de fotógrafos que preparan sus escenas. Pero vamos a centrarnos en lo que podemos denominar la práctica descriptiva o documental. Los fotógrafos más interesantes en ese campo son los que logran encontrar un equilibrio adecuado entre la percepción y la idea. Yo estaba hablando de esto con Paul Graham hace unas semanas, y me dijo que puedes encontrar la mejor idea posible, abrir la puerta, salir a la calle, y el mundo cambia esa idea. Y tienes que aceptarlo y cambiar tus expectativas para dar cabida a lo que observas y evolucionar con ello. Lo que produzcas al final probablemente será muy diferente de la idea inicial. Esto es de lo que trata la fotografía. Se trata de tener una idea en un primer momento y aceptar que vas a ser seducido, en el sentido etimológico de la palabra, por el mundo que vas a encontrar. Algunos fotógrafos siguen siendo muy duros y rígidos. Ellos tienen la idea. Sólo quieren ilustrar la idea. Y, a continuación, tienes todo lo contrario: fotógrafos que salen a disparar sin ninguna idea preconcebida y entonces, después, tratan de encajar todas las piezas del rompecabezas y construir algo a partir de sus imágenes, que es lo que ha sucedido en la fotografía desde el comienzo.

Quentin Bajac, entrevistado por Philip Gefter en Aperture, Winter 2013.

Esta entrada fue publicada el febrero 18, 2014 a las 7:31 am. Se guardó como Fotografía, Lecturas, Miradas y etiquetado como , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Un pensamiento en “Quentin Bajac: El equilibrio entre la percepción y la idea

  1. Muy interesante, me hará pensar la próxima vez que abra la puerta con una idea preconcebida, a veces, más de las que quisiera, sucede. 🙂

    Jota.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s