Frank Kalero: Sobre el homo videns

Martin Chambi - La boda de los Gardea, Peru, 1930

Martin Chambi – La boda de los Gardea, Peru, 1930

Y llevamos miles de años contando la misma historia, tan solo hemos cambiado el soporte del relato. De la piedra al papiro,del palimpsesto al incunable, del libro al televisor y, finalmente, al teléfono. El homo videns ha convertido sus cámaras diminutas en las muletas de la memoria y en los vehículos para la entronización del yo. Siglos de tradición espiritual no han conseguido hacer con el amor propio lo que la fotografía ha logrado en los últimos cinco años. En cierto modo, el consumo abusivo de esta tecnología está relegando a un segundo plano la función más emocionante de nuestra especie: experimentar lo que vivimos. A cambio, hemos asumido una nueva función, la de contemplar, y hemos dejado la experimentación plena para el momento en que la acción ha terminado, cuando solo nos queda la reverberación digital de una imagen en la pantalla del ordenador.

Hubo un tiempo en el que la gente se hacía dos retratos a lo largo de su vida: el de la boda y el del funeral. Esas imágenes se colgaban en lugares destacados del hogar, creando a su alrededor pequeños altares donde mostrar la devoción y el respeto por aquello que representaban. ¿Cuándo fue la última vez que sentimos esa veneración por una imagen entre las miles que consumimos mensualmente? Buenas noticias para los apocalípticos y malas para los integrados: no existe una verdadera democratización del medio, y menos aún del talento. Tengo la sospecha de que el hombre blanco vive en un manicomio de abstracciones, en el que el mundo real ya ha dejado de ser relevante.

Frank Kalero: Normalidad relativa (OjodePez, 33)

Esta entrada fue publicada el julio 23, 2013 a las 6:39 am. Se guardó como Fotografía, Lecturas y etiquetado como , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s