Henri Cartier-Bresson: Hace falta mucha leche para conseguir un poco de crema

Debe haber una educación visual, subrayada desde el comienzo mismo en todas las escuelas. Debe ser incluida igual que el estudio de la literatura, la historia o las matemáticas. Con un lenguaje, se aprende primero la gramática. En la fotografía, hay que aprender una gramática visual. Lo que refuerza el contenido de una fotografía es el sentido del ritmo, la relación entre formas y valores. Para citar a Víctor Hugo: “La forma es la esencia llevada a la superficie”.

Henri Cartier Bresson - Alberto Giacometti, 1961

Henri Cartier Bresson - Alberto Giacometti, 1961

[…]

Las fotografías excepcionales siguen siendo raras, aunque mi nivel general haya mejorado. En todos mis ensayos fotográficos busco siempre una foto singular, la foto excepcional que pueda ser mirada más allá de unos pocos segundos. Hace falta mucha leche para conseguir un poco de crema.

Henri Cartier-Bresson - Albert Camus, 1947

Henri Cartier-Bresson - Albert Camus, 1947

[…]

Nunca he estado interesado en el aspecto documental de la fotografía, excepto como expresión poética. Sólo me interesa la fotografía que surge de la vida. El goce de mirar, la sensibilidad, la sensualidad, la imaginación, todo lo que llega al corazón, se junta en el visor de una cámara. Ese goce existirá siempre para mí.

Henri Cartier-Bresson, entrevistado en 1977 por Paul Hill y Thomas Cooper: Diálogo con la fotografía (Gustavo Gili)

Esta entrada fue publicada el octubre 7, 2011 a las 7:00 am. Se guardó como Fotografía, Lecturas y etiquetado como , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s