George Rodger: Los efectos de la guerra

George Rodger - Bergen Belsen

George Rodger - Bergen Belsen

No estaba particularmente interesado en fotografiar el horror de la guerra. Eso no me importaba: la sangre, las tripas al aire, todo eso… Uno no piensa entonces en los efectos que tales cosas pueden causar en sí mismo, pero gradualmente se producen y la culminación llegó en el campo de concentración de Belsen. No había sabido hasta entonces -a pesar de cinco años de guerra- el efecto que la guerra me había provocado, y me dije: “Aquí termino”. Afortunadamente, poco después se acabó la guerra. No había más guerra para fotografiar y no volví a  otra. Lamentablemente, Capa lo hizo.

No era tanto lo que estaba fotografiando, como lo que ocurría en ese proceso. Cuando descubrí que podría contemplar el horror de Belsen -los cuatro mil muertos y hambrientos que yacían a mi alrededor- y pensar tan sólo una buena composición fotográfica, supe que algo me había sucedido y que tenía que detenerme. Pensé que era como los individuos que dirigían el campo de concentración, es decir, que aquello no significaba nada para mí.

George Rodger, entrevistado en 1977 por Paul Hill y Thomas Cooper: Diálogo con la fotografía (Gustavo Gili)

Esta entrada fue publicada el octubre 3, 2011 a las 7:00 am. Se guardó como Fotografía, Lecturas y etiquetado como , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s