Esto es lo que me gustaría hacer en mi vida

Un día apareció una nota en la pizarra diciendo que Lewis Hine daría una clase sobre fotografía, fuera de curso, y me apresuré a inscribirme. Puse mi nombre. Construyeron en el piso alto un pequeño cuarto oscuro y comenzamos. Creo que en la clase había otros cuatro o cinco estudiantes, ninguno de los cuales se convirtió en fotógrafo. Esto debió de ocurrir alrededor de 1906.

Debe quedar claro que en ese momento Lewis Hine no era todavía un fotógrafo, tal como ahora le conocemos. No recuerdo haber visto entonces nada de su obra, excepto las cosas que hizo para el colegio, para las que usaba un disparador de magnesio, con una bandeja abierta, en la que se producía una enorme explosión, como si todo el lugar volase por los aires… Era muy diestro en eso. Pero lo importante para mí fue el día en que nos llevó a un lugar llamado la Photo-Secession Gallery, en el 291 de la Quinta Avenida, donde había una exposición de fotografías. Aquel día salí de ese lugar pensando: “Esto es lo que quiero hacer, esto es lo que me gustaría hacer en mi vida”. Desde entonces luché para cumplir ese sueño. Fue un día decisivo. Había visto lo que ocurría con la fotografía a través de todo el mundo.

Diálogo con la Fotografía - Ed. Gustavo Gili

Aquel día y en aquel sitio comenzó para mí una relación con la fotografía -aunque eso pueda parecer altisonante- pero fue un proceso muy lento. Leí el otro día que Minor White dijo que se requieren veinte años para convertirse en un fotógrafo. Creo que eso es un poco exagerado. Diría, juzgando por mi caso, que lleva cuando menos unos ocho o nueve años, pero no más que el aprendizaje del piano o del violín. ¡Si exigiera veinte años, sería mejor olvidarlo!

Paul Strand, entrevistado en 1974 por Paul Hill y Thomas Cooper: Diálogo con la fotografía (Gustavo Gili)

Esta entrada fue publicada el septiembre 12, 2011 a las 7:20 am. Se guardó como Fotografía, Lecturas y etiquetado como , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s