Nobuyoshi Araki: Sentimental Journey

A comienzos de los años 70, cuando el malestar político, las tentativas revolucionarias y los movimientos alternativos ocupaban el tiempo y la obra de muchos artistas, Nobuyoshi Araki sorprendió al publicar un libro en el que convertía en público algo muy privado: su luna de miel. Eso es Sentimental Journey. No hay fotógrafo más valiente que el que fotografía su propia intimidad.

No puedo soportarlo más. No tengo diarrea crónica ni inflamación del oído medio, a veces estoy inundado por fotografías de moda pero no es nada más que eso, ese tipo de cara, esa desnudez, esa vida privada, ese paisaje, son todo mentiras; no puedo soportarlo. Este libro es diferente de esas fotografías falsas. Este Viaje Sentimental (Sentimental Journey) es mi amor y mi determinación como fotógrafo.

No estoy diciendo: “¡Porque yo he fotografiado mi luna de miel esto es fotografía auténtica”. Como fotógrafo he hecho del amor mi punto de partida, y por casualidad comencé con la shi-shosetsu (“novela en primera persona”), no hay nada más que eso. Originalmente, en mi caso, yo siempre tuve la intención de que fuera un shi-shosetsu. Eso es porque creo que la shi-shosetsu es lo más parecido que hay a la fotografía.

Yo simplemente secuencié las fotografías siguiendo el curso de nuestro viaje de novios, pero de todos modos, por favor, vayan pasando las páginas. Está impreso en offset en un desvanecido color ceniza. Es aún más un viaje sentimental. Es exitoso. Probablemente va a gustar. A medida que la progresión de mi vida cotidiana pasa y desaparece, algo se siente en el proceso. Saludos, Nobuyoshi Araki.

Nobuyoshi Araki: Sentimental Journey, citado en The Japanese Photobooks of the 1960s and ’70s (Aperture)

 

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada el diciembre 26, 2010 a las 8:28 am. Se guardó como Fotografía, Miradas y etiquetado como , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s