Japanese Photobooks of the 1960s and ’70s

Japanese Photobooks of the 1960s and ’70s se ha convertido en uno de los libros más preciados de mi biblioteca. Esta obra, una de las mejor valoradas en el año 2009, es una deliciosa puerta de entrada a la fotografía japonesa a través de una de sus expresiones más bellas: el libro de fotografía -concretamente en su momento de mayor creatividad: los años 60 y 70 del pasado siglo.

Cincuenta años después, los libros de fotografía están viviendo una auténtica explosión. Un buen momento para mirar atrás y para comprender que no hemos descubierto la pólvora.

Entre las joyas de este libro, el manifiesto de los creadores del magazine Provoke en 1968:

La imagen por sí misma no es un pensamiento. No puede poseer una integridad como la de un concepto. Tampoco es un código intercambiable como un lenguaje. Sin embargo, su materialidad irreversible -la realidad que es recortada por la cámara- constituye el lado opuesto de la lengua, y por esta razón a veces estimula el mundo del lenguaje y los conceptos. Cuando esto sucede, el lenguaje trasciende su identidad fijada y conceptualizada, transformándose en un nuevo idioma, y por lo tanto en un nuevo pensamiento.

En este momento singular -ahora- el lenguaje pierde su base material, -en una palabra, su realidad- y se desplaza en el espacio, los fotógrafos debemos agarrar con nuestros propios ojos los fragmentos de la realidad que no pueden ser capturados con el lenguaje existente, proponiendo activamente materiales contra el lenguaje y contra el pensamiento. A pesar de algunas reservas, es por eso que hemos dado a Provoke el subtítulo de “materiales de provocación para el pensamiento.”

Fotografías: materiales contra el lenguaje y contra el pensamiento. Chapeau.

Las demás joyas de Japanese Photobooks son las reseñas e ilustraciones de un puñado de libros asombrosos. Poco a poco los iré incluyendo en este blog.

Ryuichi Kaneko & Ivan Vartanian: Japanese Photobooks of the 1960s and ’70s  (Aperture)

Esta entrada fue publicada el diciembre 8, 2010 a las 9:00 am. Se guardó como Fotografía, Miradas y etiquetado como , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

2 pensamientos en “Japanese Photobooks of the 1960s and ’70s

  1. Pingback: Ichiro Kojima: Tsugaru « OTRA FORMA DE MIRAR

  2. Pingback: Yutaka Takanashi: Towards the City « OTRA FORMA DE MIRAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s