William Eggleston’s Guide es el catálogo de la exposición de fotografías de Eggleston que tuvo lugar en el MOMA en 1976. John Szarkowski, responsable del departamento de fotografía del museo, apostó fuerte al colgar fotografías en color de las paredes del MOMA, y ganó, demostrando que el papel de museos y comisarios no debería ser sólo realizar retrospectivas de autores consagrados sino abrir nuevas vías a la expresión artística.
Las fotos de William Eggleston tienen un protagonista claro: el color, elemento menospreciado durante más de un siglo de historia de la fotografía. Varios elementos le ayudaron a desarrollar su apuesta, entre los que se encontraban el abaratamiento de la tecnología y los ensayos infructuosos de otros fotógrafos -que se perdían en ejercicios estéticos alrededor del color o fotografiaban en color utilizando una mirada en blanco y negro-.

Memphis
Eggleston fotografía su entorno como si realizara un álbum de fotos personal, un álbum sin concesiones a la galería: no hay nada espectacular, extraño o exótico. El fotógrafo deja constancia de momentos en los que nada pasa, excepto su propia mirada. Son las elecciones de Eggleston las que le convierten en un fotógrafo que abre un espacio nuevo para el medio.

Downtown Morton, Mississippi

Sumner, Mississippi, Cassidy Bayou in background

Greenwood, Mississippi

Black Bayou Plantation, near Glendora, Mississippi

Black Bayou plantation, near Glendora, Mississippi

Southern environs of Memphis

Jackson, Mississippi

Near extinct Wannalaw Plantation, Mississippi

Near Minter City and Glendora, Mississippi

Tallahatchie County, Mississippi
John Szarkowski: William Eggleston’s Guide (The Museum of Modern Art, New York)