Descubrí a Fazal Sheikh en la exposición de la Fundación Mapfre de esta primavera, compré el cuadernillo sobre su obra en la feria del libro y llevo un par de días buceando en su espléndido sitio web. Sheikh explora las vidas de los desplazados, de los que han perdido su lugar y mantienen su existencia en limbos de sufrimiento de los que difícilmente pueden salir, como los refugiados somalíes de A Camel for the Son, los afganos de The Victor Weeps o las viudas indias de Moksha.
Su fotografía me interesa porque revela una mirada no intrusiva que empieza -y no acaba- dando la palabra a los fotografiados, cuyos testimonios aparecen y dan sentido a sus libros y exposiciones. El compromiso de Sheikh con los desplazados se ve también reflejado en las ediciones de sus obras en la International Human Rights Series. Sus libros están disponibles online y la lectura de los testimonios de los fotografiados impacta tanto como sus fotografías.
Algunas fotos de su trabajo con los refugiados somalíes en A Camel for the Son, las viudas indias de Moksha o las niñas de Ladli:
Más y mejor, en www.fazalsheikh.org