El culto a la información

Los directores burocráticos, la élite empresarial, los militares, los organismos de seguridad y vigilancia tienen la oportunidad de usar los datos informatizados para ofuscar, mixtificar, intimidar y controlar. […] El motivo por el cual pueden explotar la información que controlan con tanta eficacia debería ser obvio. Estos elementos sociales tienen intereses muy arraigados y antiguos a los que la información puede asimilarse y de los que pueden deducirse programas. En los asuntos militares, trabajan para preservar el sistema de la nación-Estado; en materia económica, trabajan en respuesta a la ética empresarial; en política, trabajan para fomentar el gerencialismo del utilitarismo. […] De ellos, nace un programa político claro y sencillo: concentrar más beneficios y más poder en manos de los que ya tienen beneficios y poder.

[…] La violación de la intimidad es la pérdida de la libertad. La degradación de la política electoral es la pérdida de la democracia. La creación de la máquina bélica informatizada es una amenaza directa para la supervivencia de nuestra especie.

Theodore Roszak: El culto a la información (Gedisa)

Esta entrada se publicó el febrero 16, 2006 en 11:23 pm y se archivó dentro de Ensayo, Lecturas. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s