Hito Steyerl: La realidad ahora consiste en imágenes

Dysturb: Paris 10e - Rue de Faubourg St. Martin

Dysturb: Paris 10e – Rue de Faubourg St. Martin

Si las imágenes comienzan a verterse a través de las pantallas y a invadir las materias y objetos, la consecuencia más importante y que se suele pasar por alto es que la realidad ahora consiste en imágenes[…] Esto significa que no se puede comprender la realidad sin entender el cine, la fotografía, el modelado 3D, la animación, u otras formas de imagen fija o en movimiento. […] La realidad es posproducida y guionizada, renderizada […]. Lejos de ser opuestos a través de un abismo infranqueable, la imagen y el mundo son, en muchos casos, versiones el uno del otro. […]

En estas condiciones, la producción se transforma en postproducción, lo que significa que el mundo puede ser entendido pero también alterado por sus herramientas. Las herramientas de postproducción: edición, corrección de color, filtrado, corte, y así sucesivamente, no están dirigidos a la consecución de la representación. Se han convertido en los medios de la creación, no sólo de las imágenes, sino también del mundo.

Hito Steyerl, citado por Zippora Elders en Today’s Future: Hacking the Lens-Based Network (Foam Magazine, The Messenger: Image-based Activism Today)

Esta entrada fue publicada el mayo 26, 2015 a las 7:10 am. Se guardó como Ensayo, Lecturas, Miradas y etiquetado como , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

4 pensamientos en “Hito Steyerl: La realidad ahora consiste en imágenes

  1. La realidad pronto será una reminiscencia así como las palabras ininteligibles.

  2. Por eso creo que, sin desmerecer la postproducción, mantener la realidad. Lo que es interesante es que ahora podemos realizar tanto imágenes que reflejen la realidad, como composiciones oníricas por ejemplo y habría que dejar claro que son composiciones y manipulaciones por si no quedase muy claro. Saludos.

  3. Hace tiempo hago el proceso contrario al que dice que una imagen vale por mil palabras. Pero empiezo a pensar que acabaré pensando al revés: una palabra valdrá mil imágenes en manos de tantos mirones perdidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s