Aveek Sen: La obligación de documentar y los límites de lo visible

Eva Rufo - Bienvenido a casa, 2013

Eva Rufo – Bienvenido a casa, 2013

Al registrar el descenso de Antonino en una psicopatología de la vida cotidiana impulsado por la cámara, la historia de Calvino muestra cómo la fotografía puede llevar, a través de una obsesión con la captura de lo real, hacia el desquiciamiento de la mente de esa misma realidad. Paradójicamente, es la obligación de documentar la que condena a la fotografía a transgredir los límites de lo visible, abriendo un terreno que pertenece a la imaginación más que a la certeza empírica. En su homenaje a Barthes, Calvino había descrito la capacidad del lenguaje para hablar de cosas “que no son”: esa era su diferencia fundamental con respecto a la fotografía. Sin embargo, en esta historia, Antonino lleva la fotografía cerca de la interioridad de la imaginación separada de lo real, y a la lógica irreductible de la memoria, el sueño y la fantasía. Este es también el dominio de la ficción y, me atrevería a decir, del arte. Es la rigurosa indisciplina de la ficción – en lugar de la discursividad de la teoría, o la objetividad de la historia – la que se convierte en el modo en el que Calvino sondea los significados y posibilidades de la fotografía.

Es la ficción la que rescata a la fotografía del camino de aversión al riesgo del empirismo, al derribar al ojo, y a la mente del ojo, en el abismo de lo invisible. Según deja de lado la esperanza de capturar con su cámara la “esencia” de la mujer que desea, Antonino tropieza con el secreto más difícil de su arte: “La fotografía tiene un sentido únicamente si agota todas las imágenes posibles.”

Aveek Sen: Italo Calvino’s “The adventure of a Photographer” (Aperture, Fall 2013)

Esta entrada fue publicada el octubre 15, 2013 a las 6:42 am. Se guardó como Fotografía, Lecturas, Miradas y etiquetado como , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s