
Wim Wenders – Sun Bather, Palermo, 2007
WM: Quiero enseñar las cosas que he encontrado, no las que he inventado. Mis imágenes corresponden a la realidad, al menos durante un breve momento.
FOAM: La realidad -es una palabra bastante grande. Como la verdad o la autenticidad.
WM: ¿Ya no está permitido usar esa palabra en Foam? Supongo que está en peligro de extinción.
FOAM: Bueno, nos lleva a cuestiones filosóficas, ¿no es así?.
WM: Como mínimo, la realidad ha dejado de ser una categoría para hablar de fotografía digital. […] Pero todavía es relevante cuando usas un negativo. Vuelves a casa, por ejemplo, y tu negativo muestra huellas de radiación, algo real ha pasado física y químicamente.
[…]
[En la fotografía digital] tienes una pantalla detrás de la cámara. Eso significa que no se puede dejar de ver la imagen como un producto, justo después de tomarla. Exactamente en ese punto, todo lo que me interesa de la fotografía se ha desvanecido. Solo necesito estar en algún sitio, mirar alrededor, escuchar y absorber cosas. Si en el momento de su creación la fotografía se ha convertido en un producto, es un tipo diferente de fotografía. Ahí es donde la «conversación» se convierte en imposible[…] El lugar ya no es compañero.
FOAM: Pero una fotografía es casi siempre procesada de alguna manera, sea analógica o digital.
WM: Quiero escuchar el lugar, quiero sumergirme en él. Si mirase la foto en la pantalla, el diálogo habría terminado. Usando película, pienso que no la he tomado hasta que no veo mi hoja de contactos. Ese misterio es una parte integral de la fotografía que me interesa. Y eso no funciona así en el digital. Lo he intentado. Soy un freak de los equipos y compro los últimos aparatos, y me doy cuenta de que no me llevan a donde quiero llegar. O si no tendría que tomar fotografías totalmente diferentes. Sería un hacedor de imágenes digitales o un pintor. Pero quiero ser un intérprete. Quiero que el lugar me cuente su historia, y transmitirla. De algún modo la fotografía digital destruye esa magia para mi. No hay más magia.
Win Wenders, entrevistado por Markus Weckesser y Oliver Sieber en Foam Magazine#31: Ref. (Summer 2012)
El sinónimo más hermoso de «ver», es percibir (wahrnehmen), porque contiene la palabra verdadero (wahr). Wim Wenders
Muy bueno, gracias, Javier 😉
gracias antonio, es maravilloso tu blog, cuánto trabajo y cuánto amor se ve en él.
gracias a ti! un abrazo!