
Sophie Calle - De la serie Les Dormeurs, 1979
¿Sabe qué es lo que hace que una fotografía sea buena?
Desde el comienzo sé que puede acabar en la pared de una exposición si la historia es buena, si contiene una historia, una cualidad poética, una emoción. También sé en qué punto mi texto, que siempre estoy corrigiendo, es bueno. Pero no sé cuando la foto es buena. De todos modos, no sé lo que espero de una fotografía hasta que la tomo. La tomo porque es parte de la historia.

Sophie Calle - De la serie La filature, 1981
En su opinión, ¿una buena fotografía tiene una buena composición?
No puedo responder a esa pregunta. No es algo que me importe. En mi proyecto «La Dernière Image», hay dos retratos que adoro. Pero no sabría decir por qué. Que sean mejores que otras no es el problema. Cuando un retrato pudiera ser mejor, será el texto el que le ayude a ser mejor. Y viceversa, porque lo que es importante es que los tres elementos se ayuden mutuamente -la historia, el texto, la imagen. Es así, ese es mi estilo.
Sophie Calle - The Hotel, Room 44, 1981
¿Cómo has evolucionado en fotografía?
Cuando comencé a finales de los 70, me apunté a un curso de fotografía. Me quedé sólo un día. No me pareció interesante. Mis primeras fotos -gente durmiendo en mi cama- eran técnicamente mediocres y sin interés estético. Cuando las presenté a las galerías Canon en Ginebra, algunos fotógrafos expresaron su disgusto. En realidad no es importante. Las fotos sin ritual no son mi territorio. Realmente no tomo fotos fuera de mis proyectos. No guardo una cámara en el fondo de mi bolso, no hago retratos de mis amigos. Sólo cojo la cámara para manifestar una idea. Y entonces, sólo entonces, sé que la fotografía está justificada, aunque no sea buena.

Sophie Calle - Les Dormeurs, 1979
Sophie Calle, entrevistada por Michel Guerin en FOAM Magazine #30. Spring 2012