Adam Fuss

Vilem Flüsser en su obra “Una filosofía de la fotografía” describe a los fotógrafos como funcionarios de los aparatos, unos funcionarios que creen controlar sus cámaras pero, en el fondo, sólo realizan las posibilidades contenidas en los programas de dichas cámaras. En una sociedad en la que cada vez más los humanos nos convertimos en apéndices de nuestros aparatos tecnológicos, fotografiar sin cámara es un acto de rebeldía.

En ese sentido, la exposición de Adam Fuss en la Fundación Mapfre es un delicioso regalo para los sentidos, un recorrido por fotogramas y daguerrotipos que nos remite a una experiencia creadora que se debate entre la luz y la sombra y vive alejada del mundanal ruido tecnológico.

Adam Fuss - 'Invocation'

Adam Fuss - 'Invocation'

La exposición coincide parcialmente con otra exposición imprescindible cuyo catálogo ya hemos encargado en LENS: Cazadores de sombra – Fotografía sin Cámara, en el Victoria & Albert Museum de Londres. Esta exposición incluye obras de cinco fotógrafos sin cámara, entre ellos el propio Fuss.

Adam Fuss - 'My Ghost' 1999 (Birds in Flight)

Adam Fuss - 'My Ghost' 1999 (Birds in Flight)

El proceso creativo de estos artistas es de gran hondura, nada que ver con el aquí te pillo aquí te disparo tan habitual en el gremio fotográfico. Para muestra, las palabras del propio Fuss:

Me gusta que las formas en mi trabajo hagan preguntas. ¿Hay un elemento espiritual para estar vivo? ¿Hay un elemento espiritual en mis experiencias pasadas?

Siento que exploro mis temas fundamentalmente en la oscuridad. El cuarto oscuro es un lugar de sombra. Por eso, en ese lugar, es donde se hacen descubrimientos, donde se es creador, mucho más que en la luz.

Adam Fuss - 'My Ghost' (Butterfly Daguerreotype)

Adam Fuss - 'My Ghost' (Butterfly Daguerreotype)

Creo que un fotograma, que tiene mucha menos información, tiene mucha más  intimidad y sentimiento que una fotografía normal.

La forma en que descubrí el fotograma fue accidentalmente a través del hallazgo en del proceso de cámara oscura de que sería posible tomar imágenes sin necesidad del mundo exterior como sujeto.

Metafóricamente entré en la cámara … y todavía estoy allí.

Adam Fuss - 'My Ghost' 1999 (Smoke)

Adam Fuss - 'My Ghost' 1999 (Smoke)

Llegué a las serpientes y escaleras recientemente porque estaba interesado en cómo la serpiente se representa como un fenómeno negativo, y el trabajo que yo había estado haciendo con las serpientes y las escaleras me ha permitido explorar esta paradoja en torno a la serpiente como algo muy energético, poderoso y positivo. Y al mismo tiempo como algo que está corrompiendo, repugnante, que hay que evitar.

Adam Fuss - Untitled, 2007'

Adam Fuss - Untitled, 2007'

Traer imágenes, manifestar imágenes, llevarlas a cabo y sacarlas al exterior ha sido un factor terapéutico para mí. Curación.

Si no se crea, se muere.  Si no eres creativo, te mueres. Es realmente una cuestión de supervivencia.

Adam Fuss - 'My Ghost' 1997 (Christening Dress)

Adam Fuss - 'My Ghost' 1997 (Christening Dress)

La creación como una cuestión de supervivencia, una supervivencia muy distinta a la de aquellos que imitan las fotos de éxito en ARCO para entrar en un mercado del arte con un billete que lleva marcada la fecha de caducidad.

Las palabras de Adam Fuss proceden de este video del V&A Museum:

La hondura de Fuss no es casual: las metáforas de sus imágenes están a la altura de sus planteamientos. De sus palabras pasamos a las de otro de sus compañeros en la exposición de Londres, Garry Fabian Miller:

Buscar y vivir en los márgenes es el lugar en el que las cosas se pueden encontrar. Es una especie de sendero desconocido y tengo que encontrar mi camino en él.

Adam Fuss - 'For Allegra', 2009

Adam Fuss - 'For Allegra', 2009

Fotografiar sin cámara: un soplo de aire fresco en este mundo digital que nos invita a vivir como esclavos de nuestras cámaras.

Esta entrada fue publicada el febrero 22, 2011 a las 7:37 am. Se guardó como Fotografía, Miradas y etiquetado como , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Un pensamiento en “Adam Fuss

  1. Pingback: Tweets that mention Adam Fuss « OTRA FORMA DE MIRAR -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s