El instante decisivo

La gente piensa demasiado en la técnica y no lo suficiente en la mirada.

Es suficiente con que el fotógrafo se sienta cómodo con su cámara, y que ésta sea apropiada para el trabajo que quiere hacer. El manejo de la cámara, su velocidad y exposición y todo el resto de cosas deberían ser tan automáticas como el cambio de neumáticos en un automóvil.

[…]

Me divierte constantemente la noción que alguna gente tiene sobre la técnica fotográfica -una noción que revela en sí misma un apetito insaciable por la nitidez de la imagen. ¿Es ésta la pasión de una obsesión? ¿O es que esta gente espera, por este trampantojo técnico, acercarse más a la realidad? En cualquier caso, están tan lejos del problema real como aquellos de otras generaciones que solían dotar sus anécdotas fotográficas con una intencionada falta de nitidez que se consideraba “artística”.

[…]

No intento definirla para todo el mundo. Sólo intento definirla para mí mismo:

Para mí, la fotografía es el reconocimiento simultáneo, en una fracción de segundo, de la significación de un evento y de la precisa organización de las formas que dan a este evento su propia expresión.

Creo que, a través del acto de vivir, el descubrimiento de uno mismo coincide con el descubrimiento del mundo alrededor nuestro, que puede moldearnos, pero que también es afectado por nosotros. Un equilibrio puede establecerse entre estos dos mundos -el interior y el exterior. Como resultado de este constante proceso recíproco, ambos mundos llegan a formar uno sólo. Y es ese mundo el que debemos comunicar.

Pero esto tiene que ver sólo con el contenido de la imagen. Para mí, el contenido no puede separarse de la forma. Por forma, yo entiendo una organización rigurosa del juego de superficies, líneas y valores. Es en esta organización donde nuestras concepciones y emociones llegan a ser concretas y comunicables. En fotografía, la organización visual procede solamente de un instinto desarrollado.

Henri Cartier-Bresson, citado en The Education of a Photographer (Allworth Press)

Esta entrada fue publicada el febrero 8, 2011 a las 8:04 am. Se guardó como Fotografía, Lecturas y etiquetado como , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s