Creyentes es un proyecto que comencé en diciembre de 2008 a partir de una breve estancia en Benin. De aquel viaje surgió la idea de realizar una serie sobre la desbordante religiosidad de un país en el que cristianismo, islam y vudú comparten territorio. Como proyecto, está en punto muerto: hay un par de ideas nuevas que se han cruzado en su camino.
La imagen pertenece a una ceremonia vudú que pude contemplar en Abomey y que describí en mi blog de viaje La costa de los esclavos.
El vudú es una religión animista de profundas raíces africanas, aunque suela ser conocido por su conexión caribeña: fueron los esclavos los que llevaron el vudú a Haití y otros países del Caribe. El vudú se sirve de una imaginería explícita y potente y sus ritos tienen una profunda conexión con la naturaleza. Hay una sabiduría ancestral en sus prácticas y sus creyentes sienten una fe a toda prueba: después de conocer algunos de sus sacerdotes y de escuchar sus historias, creo que es mejor no tener enemigos en lugares así.
Más imágenes de este proyecto en Believers.