Dubailand no es sólo un megaproyecto de parque temático en medio del desierto. Es también otro de los proyectos becados en Fotopres’09 y el segundo trabajo que más me ha gustado -con permiso de los Huéspedes de Dios de Jo Expósito-.
Aleix Plademunt reflexiona sobre la ficción del modo de vida occidental en un lugar del desierto que nos devuelve una imagen deformada y reveladora de nosotros mismos. Marc Augé lo explica con claridad en la web del artista:
En mi opinión, el tema central de esas imágenes no son las singularidades de Dubai. Si la fotografía es a un tiempo lo que muestra y lo que sugiere, aquí sugiere, tras lo kitsch del escenario y la aridez del desierto, la fuerza y la fragilidad de una naturaleza amenazada. Nos pone ante el juego de espejos en el que se pierde la mirada del hombre, al intentar reencontrarse. Nos muestra que Dubai no es tan sólo una imagen deformada de Occidente, un sueño mimético y alienado, sino la verdad del universo mental y físico que hoy nos es común, allá donde vivamos. El gasto desmesurado, la huida hacia adelante, la negación de una realidad que nos horroriza aún más cuando nos sabemos responsables de su degradación… Todo eso es nuestro. De forma deliberada o no, la imitación y la caricatura siempre dicen la verdad.
El ojo crítico del fotógrafo localiza esa verdad, la hace salir de su escondrijo y nos la transmite con la temible inocencia que vive en la esencia de su arte. Basta que nos muestre uno a uno los elementos del sueño que los ha reunido (un obelisco, una taza de café gigante, una nave espacial, etcétera) para que percibamos en ellos, irrisorios e inquietantes, los pedazos desprendidos de nuestro futuro imposible.
Pingback: REFERENTS#1: Aleix Plademunt (1a part) « estem deconstruint